Ir al Inicio

miércoles, 6 de junio de 2012

Más de dos huevos a la semana aumenta riesgo de cáncer de próstata

Comer huevos puede aumentar el riesgo en los hombres de desarrollar la forma más letal de cáncer de próstata, concluyeron investigadores estadounidenses en un estudio publicado recientemente en la revista Cancer Prevention Research, una revista de la American Association for Cancer Research.

El primer autor Erin L. Richman, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y sus colegas, escribe que ya todos sabemos que la carne roja y procesada eleva el riesgo de cáncer de próstata avanzado, y aunque los datos de diagnóstico sobre la dieta y el cáncer de próstata es “escasa”, se ha sugerido que el consumo de pollo con piel y los huevos pueden acelerar el progreso de la enfermedad.

Así que decidieron hacer un estudio con datos de la dieta de 27,607 hombres que habían sido seguidos desde 1994 hasta 2008 y que no tenían cáncer al inicio del período. Este grupo incluía a hombres que desarrollaron cáncer de próstata que se propagó a otros órganos y también que murieron de la enfermedad, lo que permitió a los investigadores examinar el consumo de la carne roja, sin procesar y procesada, de carne de las aves de corral y de huevos en relación con el riesgo de cáncer de próstata letal.

Los investigadores informan que para el análisis de riesgos, notaron que hubo 199 eventos observados sobre más de 306,715 personas-años (cuando se multiplica el número de personas observadas por el número de años que se ha seguido y comparando con el número de eventos que están interesados ​​en observar, se obtiene una idea de cuán poblado está el “mapa” de puntos de datos disponibles para el análisis).

Ellos encontraron que los hombres que comían huevos de 2,5 o más a la semana tenían un riesgo significativo de 81% mayor de desarrollar cáncer de próstata letal en comparación con los hombres que comían en promedio menos de 0,5 huevos por semana. Para el análisis de supervivencia de casos únicos, se observaron 123 eventos sobre 19.354 persona-años.

A partir de estos puntos de datos se encontraron con una sugerencia, pero esta no fue estadísticamente significativa, acerca de que ingerir aves de corral y carnes rojas procesadas después de un diagnóstico de cáncer de próstata localizado, estaría vinculado a la progresión de la enfermedad letal. Los investigadores concluyen que “el consumo de huevos puede aumentar el riesgo de desarrollar una forma letal de cáncer de próstata entre los hombres sanos”.

Comente esta noticia